viernes, 23 de agosto de 2013

BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN





Fuentes: http://hemerotecamundial.blogspot.com, Taringa


Bohemian Rhapsody se publicó el 31 de Octubre de 1975, entrando en las listas en el Nº 47 y alcanzando el numero 1 tres semanas después donde permaneció por 9 semanas consecutivas ayudada por un memorable e innovador vídeo promocional (el primer video-clip de la historia que se lanzaba para acompañar la publicación de un tema). 

La canción fue grabada en un periodo de tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker. La cual comenzó en el estudio uno de los estudios Rockfield cerca de Monmouth el 24 de agosto de 1975, después de tres semanas de ensayos en Herefordshire.

Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11 horas al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.

Un dato curioso de diversa controversia es la cantidad de voces usada en la parte de opera:Brian May declaró que había 180 (y esa es la versión que más se conoce); sin embargo,Freddie Mercury había dicho 200 en la BBC en Navidades de 1977, Roger Taylor dijo 134 en un programa de radio, y el más realista y diplomático John Deacon sugirió que eran "más de 50".

Tras el lanzamiento del single, Mercury declaró: "Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía”. Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo…”Bohemian Rhapsody” no simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorística."



El título de Bohemian Rhapsody, el cual traducido a idioma español es Rapsodia Bohemia, ha sido tema central entre fanáticos de Queen y musicólogos ya que al igual que el significado de la letra, no tiene un significado claro. 

La musicóloga Sheila Witheley sugiere que «el título se basa en gran medida en la ideología contemporánea del rock, el individualismo del mundo de los artistas bohemios del movimiento underground de la década del 1970, afirmando con la palabra 'rapsodia' los ideales románticos del rock artístico».

En cuanto al aspecto «bohemio», Judith Peirano dice que «Mercury concibió... [esta canción] como una "ópera bufa", algo que se salía de la norma de las canciones de rock y esto sigue una forma lógica de operar: los coros de muchas voces en varias pistas alternados con solos vocales parecidos a arias, las emociones son exageradas, el argumento, confuso».

Durante una gira por Irán, según cuenta el famoso profesor de música clásica y director de orquesta Marcelo Arce, Freddie Mercury grabó una cinta en idioma farsi con el significado de la letra y el título de la canción: 

La Rapsodia, forma creada por Franz Liszt, es una canción o composición dentro de la cual es claramente dividida por secciones con tempos y arranques distinos. 

En Bohemia, región del este de Europa, es donde se celebró el pacto entre Fausto (El protagonista de Bohemian Rhapsody) y Belcebú (una de las reencarnaciones más antiguas del Demonio) 

El significado de la letra, según Mercury es sobre un joven asesino que le confiesa a su madre que ha matado a un hombre: 

  • Balada: un joven asesino, el cual le confiesa a Mama que ha matado a un hombre y que sabe que va a morir. 
  • Solo de Guitarra: la respuesta de Mama, sobre los dichos del protagonista principal.
  • Opera: La guerra entre los ángeles y el Demonio (nombrado Belcebú) por el alma del joven. 
  • Heavy Metal: Belcebú exclamandole al protagonista que no puede romper el trato entre ellos tan fácil. 
  • Final: El joven protagonista recupera su alma, exclamando la frase "...Nothing Really Matters..." (Ya nada realmente importa), y la respuesta de las voces en lo alto "...Anyway The Wind Blows..." (De cualquier manera sopla el viento); en el Romanticismo la última frase de la canción expresa la llegada al Paraíso. 

En resumen Queen explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma.






La canción está compuesta por seis diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Este formato, repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, fue inusual para la música rock de la época.

Brian May dijo que la canción se convirtió en el "bebé" de Freddie desde el principio. Roy Thomas Baker dice: "Freddie estaba en su apartamento y tuvo una idea para una canción. Él no lo tenía muy trabajado, pero lo básico estaba ahí, y comenzó a tocar el piano y a cantar. Entonces se paró y dijo: `Ahora, queridos, es cuando viene la parte operística´, yo pensé: `¡Oh, Dios Mío!´".


Existe un documental de la BBC que fue publicado el 4 de diciembre del 2004. En este se muestra la manera en que fue grabada la canción, cómo se hizo el video, su significado, etc. Trae unas entrevistas muy interesantes de Brian y Roger, quienes son llevados de vuelta a los estudios donde grabaron la canción. También muestra a un grupo de academicos de Oxford interpretando el significado de la letra. Otra cosa interesante es que el documental presenta algunas partes de la cinta de 24-tracks en la cual esta grabada la canción.

El video . . . 


Gracias al éxito de este vídeo, se volvió una practica regular acompañar los sencillos musicales con vídeo clips promocionales.

El vídeo se filmó en los estudios Elstree, donde Queen practicaba para las giras. Fue dirigido por Bruce Gowers, quien ya había dirigido otro video en directo de la banda en 1974 en el Rainbow Theatre y fue grabado por el director Barry Dodd y su asistente Jim McCutcheon. La toma de planos sólo les llevó cuatro horas y costó entre cuatro mil y cuatro mil quinientas libras. La banda estuvo involucrada en la discusión sobre cómo hacer el vídeo y en el resultado final.

Todos los efectos especiales fueron creados durante la grabación. El de la imagen de Freddie Mercury extendiéndose hacia lo lejos en azul fue logrado mediante la colocación de la cámara frente a un monitor. El de la colmena se logró usando lentes con dicha forma.

El video se editó cinco horas después porque sería estrenado la misma semana en que fue grabado. Fue enviado a la BBC cuando estuvo listo y se emitió en el programa Top of the Pops en noviembre de 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario